2019-2023, LA LEGISLATURA DEL BIEN COMÚN

Cohesión Territorial

BERNARDO CIRIZA PÉREZ

La actividad desarrollada estos años por el Departamento de Cohesión Territorial, con el consejero Bernardo Ciriza Pérez al frente, se ha centrado, entre otras cuestiones, en el avance del Canal de Navarra en la Zona Media y Sur de la Comunidad Foral, el impulso para la llegada del tren de altas prestaciones a Navarra, la mejora de las carreteras como servicio público con un nuevo sistema de financiación, y un nuevo modelo de financiación para las entidades locales más justo, solidario y suficiente.

Avance del Canal de Navarra en la Zona Media y el sur de Navarra 
El Canal de Navarra avanza en la Zona Media y Sur de la Comunidad Foral. Se ha finalizado la obra de construcción del Ramal del Arga a su paso por Peralta, lo que ha permitido poner en riego 1.236 nuevas hectáreas de cultivo, y se han reactivado las obras de construcción en el Ramal del Ega en Tierra Estella, que permitirá crear 5.428 hectáreas de regadío.

Se ha llegado a un acuerdo con el Estado para la construcción de la 2ª Fase, que permitirá abastecer de agua de calidad a 85.000 personas de la Ribera y garantizar las necesidades de riego en la zona. El proyecto de esta fase prevé una doble tubería de 71,4 kilómetros entre Pitillas y Ablitas y la construcción de dos balsas de almacenamiento. El coste previsto es cercano a los 250 millones de euros.

 

Impulso a la llegada del Tren de Altas Prestaciones a Navarra 
El Gobierno de Navarra ha establecido una estrategia para mejorar la movilidad sostenible de las personas y las mercancías con el objetivo de cumplir con los compromisos internaciones en la lucha contra el cambio climático.

En esta legislatura se ha impulsado la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad Foral. Se ha finalizado la construcción de la plataforma en el tramo Peralta-Olite y se han registrado avances significativos en la ejecución de las obras en los tramos Villafranca-Peralta y Olite-Tafalla. Este año 2023 se iniciarán obras en otros dos nuevos tramos, en Castejón y entre Tafalla y Campanas, con una inversión prevista de 310 millones de euros.

Destaca, también, el acuerdo alcanzado para avanzar en la planificación y ejecución de las obras del trazado del TAP entre la Comarca de Pamplona y las inmediaciones de Alsasua. Cabe recordar, además, la decisión adoptada de ubicar definitivamente la futura estación de tren de Pamplona en Etxabakoitz, así como de integrarla desde un punto de vista urbanístico en el entorno. 

Además, de manera progresiva, se están renovando los servicios de transporte interurbano de autobús y se está fomentando el uso de la bicicleta, implementando una red de vías ciclables para la Comarca de Pamplona y para la comunicación en el ámbito rural.

Nuevo sistema de financiación para mejorar las carreteras como servicio público 
Navarra ha acordado implementar un nuevo sistema de financiación para mejorar las carreteras como servicio público. La empresa pública Nafarbide se encargará de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). De este modo, se podrán ingresar en torno a 40 millones de euros anuales, que permitirán abordar buena parte de las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras.

Como actuaciones destacadas esta legislatura: la conversión en vía 2+1 de la N-121-A; el impulso a la duplicación de los túneles de Belate y Almándoz; la mejora de la carretera Caparroso-Rada-Mélida; la reparación del puente de Tudela; la nueva variante de Irurtzun; el nuevo acceso al área residencial de Mugartea en la Ronda Este (PA-30); el desdoblamiento de la NA-700 entre la variante de Orkoien y el enlace de Arazuri de la Ronda Oeste; una nueva pasarela peatonal y ciclable en Itaroa; la estabilización del talud de Ujué; nuevas glorietas en San Adrián, Allo, Cárcar, Monreal y Murchante; la renovación de los nudos semafóricos de Zizur Mayor y Berriozar; y la transformación de la ronda PA-30 a su paso por Huarte.


Nuevo modelo de financiación local más justo, solidario y suficiente
Navarra dispone de un nuevo modelo de financiación local que se caracteriza por ser más justo, solidario y suficiente. Supone la transición de un modelo centrado únicamente en Pamplona, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra. El nuevo sistema, con mayor impacto en los municipios pequeños, va a permitir que este 2023 los municipios y concejos dispongan de la mayor cuantía de la historia, 289 millones de euros, para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía.

Esta cuantía global se hace evolucionar a lo largo de los años con el IPC+ 2, aportando una estabilidad sin precedentes a las entidades locales. Además, el Plan de Infraestructuras Locales (PIL) contará desde ahora con una financiación de 30 millones de euros anuales. De este modo, todos los municipios y concejos se podrán beneficiar cada año de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades.