2019-2023, LA LEGISLATURA DEL BIEN COMÚN

Derechos Sociales

MARÍA CARMEN MAEZTU VILLAFRANCA


La actividad desarrollada por el Departamento de Derechos Sociales, con la consejera Carmen Maeztu Villafranca al frente, se ha centrado, entre otras cuestiones, en el nuevo plan de Políticas Activas de Empleo, el fortalecimiento de la atención primaria en los servicios sociales, la aprobación de las leyes de Infancia y Discapacidad, la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención residencial, y el incremento de las plazas concertadas en centros residencial y centros de día para personas mayores dependientes.

Nuevo Plan de Políticas Activas de Empleo
El nuevo Plan de Políticas Activas de Empleo (PAE) 2021-2024 se centra en la creación de empleo de calidad y en corregir las desigualdades sociales, formativas, de género y territoriales. Se ha reforzado la inversión en políticas activas de empleo hasta los 277 millones de euros, un 47% más que en el anterior Plan.


Fortalecimiento de la atención primaria de servicios sociales
Además de avanzar en la puesta en marcha del plan de desarrollo de la Atención Primaria de Servicios Sociales, se ha aprobado un nuevo decreto de financiación con un incremento del 40%, a la vez que se amplía la red de centros de servicios sociales y se implementa la Historia Social Única, logrando una mejora en la atención a las personas mayores dependientes, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad.


Aprobación de la Ley Foral de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de Promoción de sus Familias, Derechos e Igualdad, y aprobación de la Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad en Navarra y Garantía de sus Derechos
Ambas leyes suponen una importante mejora en la atención y derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.



Aprobación de un nuevo modelo de atención residencial y de servicios sociales
Tras 30 años de la anterior normativa, la nueva introduce el modelo de atención centrado en la persona, fortaleciendo una atención de calidad, a la vez que la autonomía y la toma de decisiones de los y las residentes, en centros residenciales para mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mentales, centros de inclusión social y centros de día. 


Incremento de los servicios y nuevo modelo de concertación de plazas residenciales y de centros de día para personas mayores dependientes
Del total de 58 centros residenciales adscritos al nuevo sistema, 50 (el 86,2%) han mejorado sus salarios y/o ratios, y lo mismo ha ocurrido en 16 de los 18 centros de día que han ofertado plazas con este nuevo sistema de contratación, es decir, el 88,8% de los centros de día. Además, hemos aumentado en 696 el número de plazas concertadas en los centros residenciales y de día. 

Concretamente, el número de plazas en residencias ha pasado de las 2.008 plazas concertadas con el anterior acuerdo marco a 2.485 plazas actuales; en los centros de día, de 118 a 346; y en los centros de estancia diurna, de 76 a 85 plazas. Con todo, estamos ofertando ya un total de 2.916 plazas concertadas.