2019-2023, LA LEGISLATURA DEL BIEN COMÚN

Desarrollo Económico y Empresarial

MIKEL IRUJO AMEZAGA


El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, dirigido por el consejero Mikel Irujo Amezaga, ha trabajado en estos cuatro años principalmente en la transformación del modelo productivo, en la aceleración de la transición energética, en el fomento de la economía circular, en el impulso de la industria 4.0 con la digitalización, y en impulsar el turismo sostenible.

Transformación del modelo productivo
El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha propiciado el ecosistema necesario para abordar la transformación del modelo productivo y los retos de la transición energética, la economía circular y soberanía digital, a través de una hoja de ruta, normativa, emprendimiento innovador, talento, fiscalidad e inversiones aplicada a los sectores económicos estratégicos de Navarra.

La legislatura finaliza con una captación de inversión industrial inédita en Navarra: cerca de dos mil millones de euros. Anuncios como los de VW, Flamgats, Acciona, Nordex o CINFA, entre otros, dejan patente el potencial industrial de Navarra, cuyo ecosistema debe seguir mejorando, tal y como queda plasmado en la Estrategia de Especialización Inteligente S4 y en el nuevo Plan Industrial.



Acelerar la transición energética
El Programa Energy Berri, que fomenta la transición energética mediante nuevas instalaciones de producción, la potenciación del autoconsumo y la eficiencia energética, ha conseguido:

  • Autorizar 19 proyectos de renovables que han supuesto 330 MW nuevos de potencia instalada en nuestro sistema en 2022.
  • La gestión de 24 millones de euros de fondos para el fomento del autoconsumo que, junto con las deducciones fiscales, ha experimentado un aumento del 71.3 % en el último año.
  • 11 millones de euros para el fomento de la eficiencia energética.
  • El arranque de una economía basada en el hidrógeno verde, como nuevo vector energético para la descarbonización y nuevo nicho de actividad industrial.

Fomento de la Economía Circular
En materia de economía circular, hemos elaborado la Estrategia Navarra Zirkular, una iniciativa público-privada para extender este modelo económico en el tejido empresarial. Esto supone un nuevo nicho de actividad industrial, como el reciclaje y remanufactura de componentes de la industria eólica o de baterías eléctricas. A esto se une la nueva Ley del Estatuto del Consumidor, que reconoce los derechos de la ciudadanía a la sostenibilidad, a la circularidad y trazabilidad de los productos como de nueva generación.

El impulso de las energías renovables, de la economía circular y la transformación digital basada en la economía y gestión del dato, que se traslada también al sector de la automoción a través de ese ecosistema para la transformación compuesto de talento, emprendimiento, innovación y fiscalidad… la transición a la electrificación de la movilidad. Al igual que a otros sectores estratégicos en Navarra como el agroalimentario y salud.

Industria 4.0
En el ámbito de la digitalización, el Polo de Innovación Digital-IRIS Navarra, es un espacio de colaboración para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en las TIC en Navarra. Va a experimentar un importante impulso con los 27 millones de euros destinados. 

Impulso al turismo sostenible
Y en el ámbito del turismo, tan duramente azotado por la pandemia, hemos recuperado datos de visitantes y ocupación hotelera a través de planes de sostenibilidad de destinos turísticos y de la digitalización del sector a los que estamos destinando casi 80 millones de fondos NGEU.