2019-2023, LA LEGISLATURA DEL BIEN COMÚN

Desarrollo Rural y Medio Ambiente

ITZIAR GÓMEZ LÓPEZ


En el balance de legislatura del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dirigido por la consejera Itziar Gómez López, destaca la aprobación de las leyes forales de Cambio Climático y de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria, la Agenda Forestal de Navarra, el plan para la ganadería extensiva y la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario, el proyecto de economía circular para cubrir con paneles solares el Canal de Navarra, y el corredor ecológico de la Barranca.

Agenda Forestal de Navarra para el periodo 2019-2023
Es el documento que actualiza la estrategia de la política forestal y sus herramientas de planificación, con criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad medioambiental. Un instrumento de suma importancia en la gestión del territorio, dado que el 64% de la superficie de la Comunidad Foral tiene la consideración de terreno forestal.

Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética  
Es una de las leyes más importantes de la legislatura y ha sido aprobada, además, por unanimidad en el Parlamento. Requerirá de un importante desarrollo normativo en temas claves como la fiscalidad, la creación de la Agencia de Transición Energética de Navarra o el desarrollo de las EERR con los mapas de suelos autorizables y prohibidos para la instalación de estas energías.

Proyecto de Economía Circular para cubrir con paneles solares el Canal de Navarra
El objetivo es utilizar esta infraestructura para reducir el impacto en el medio natural. Gracias a este proyecto de liderazgo público, Navarra puede ser propietaria de parte de la energía que consume y la producción de la fotovoltaica se duplicaría sin impacto en el ecosistema. Dotaría a Navarra de estabilidad en los costes energéticos, abastecería de energía limpia y sostenible a la industria agroalimentaria, al sector agrícola y a la ciudadanía de poblaciones cercanas.
 



Corredor ecológico de Sakana
Es un paso elevado de fauna de unos 100 metros sobre la autovía en el término de Etxarri Aranatz para conectar las dos áreas del robledal de Aritzalko.

La actuación, dotada con 5 millones de euros de los fondos REACT, resuelve un problema de conectividad ecológica de gran importancia para la conservación, dando cumplimiento a los requerimientos de la Red Natura 2000, alineada con la Estrategia de la Biodiversidad de la UE para 2030. Paralelamente, se reactiva la economía de la zona en la medida que lo hace una obra pública de estas dimensiones.



Plan estratégico para la ganadería extensiva en Navarra  
El Plan ofrece una imagen real de la evolución de la ganadería extensiva, evalúa sus debilidades y fortalezas y establece 40 medidas de choque y estructurales. A raíz de este Plan, el Departamento va a incluir en el PDR una nueva medida para poner en marcha un proyecto piloto de silvopastoralismo este próximo año. 

Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria 
Se trata de una norma para fomentar la venta directa de las propias personas productoras de la cadena alimentaria y para mejorar la economía de las zonas rurales de Navarra. La finalidad de esta ley es, por un lado, apoyar a las explotaciones agrarias de reducida dimensión y mejorar su viabilidad haciéndolas más competitivas, fomentando su diversificación económica y permitiendo la incorporación de jóvenes al sector; y, por otro lado, satisfacer la demanda creciente de la sociedad de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad y fomentar el conocimiento y la valoración de la ciudadanía respecto a sus productores, así como el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Aprobación de la agenda para reducir el desperdicio alimentario 2022-2027 
Pretende ser un instrumento eficaz para reducir la generación de residuos alimentarios en los hogares, así como a lo largo de las cadenas de producción. El objetivo principal de la agenda es reducir en un 50% los residuos alimentarios per cápita en el plano de la venta minorista y de los consumidores para 2030 respecto a 2020, y reducir en un 20% los residuos alimentarios a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030 respecto a 2020.