2019-2023, LA LEGISLATURA DEL BIEN COMÚN

Educación

CARLOS GIMENO GURPEGUI

En el balance de legislatura del Departamento de Educación, dirigido por el consejero Carlos Gimeno Gurpegui, destaca el aumento de los recursos públicos destinados a este ámbito, el impulso de la digitalización de los centros, el desarrollo curricular de la nueva ley educativa, el nuevo sistema de admisión del alumnado, la apuesta por la Formación Profesional, y el desarrollo de infraestructuras y servicios.

Digitalización y Covid 19
El fuerte aumento de los recursos públicos destinados a educación en esta legislatura ha acercado al 5% del PIB el gasto educativo de la comunidad, en línea con los países más avanzados de nuestro entorno. Además de haber garantizado la plena presencialidad de todo el alumnado navarro en sus centros durante la pandemia por Covid-19, el esfuerzo inversor de Educación erradicó la brecha digital mediante la adquisición de más de 32.000 equipos informativos, conexiones a Internet y cámaras de transmisión en streaming distribuidos a todo el alumnado de la red pública de la Comunidad Foral entre 4º curso de Educación Primaria y 2º curso de Bachillerato. A ello se suma la extensión de la red de aulas ikasNova.     


Nuevo diseño curricular 
Tras la entrada en vigor de la nueva ley orgánica LOMLOE, Navarra ha realizado el desarrollo curricular de las diferentes etapas del sistema educativo que así lo requerían. El personal técnico del Departamento de Educación, con el apoyo y colaboración de grupos de expertos docentes, elaboró las propuestas de decretos forales posibilitando la pronta aprobación de los currículos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Nuevo sistema de admisión de alumnado
Navarra cuenta con una más equilibrada distribución del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos gracias a un nuevo Decreto Foral de Admisión que está ya reduciendo la tasa de concentración de ese alumnado. Normativa pionera en España, alineada con las directrices de la LOMLOE, apoyada en la elaboración de un Mapa de Educación Inclusiva. Además, y para facilitar la libertad de elección de las familias por el régimen más inclusivo, ha incrementado los recursos de los centros ordinarios bajando las ratios para la escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales y creando nuevas estructuras en centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, además de impulsar las aulas ENCLAVE. 

Formación Profesional
El Departamento ha hecho una gran apuesta por la FP, alineada con la Agenda 2030, con un crecimiento en la oferta de plazas que llevará a contar con unos 15.000 alumnos y alumnas, lo que supone un acercamiento a los estándares europeos. Todo ello, fortalecido con un reforzamiento del bilingüismo y la digitalización. Asimismo, pioneros en asumir competencias de formación para el empleo acreditable para su integración en un sistema único de FP. Y todo ello, acompañado por un potente plan de infraestructuras a desarrollar en los próximos años.

Infraestructuras y servicios 
Por primera vez el Departamento de Educación ha dispuesto de un Plan Director de Infraestructuras transparente y público, con prioridades como la seguridad, el aumento de matriculación, la oferta de modelos lingüísticos, impartición de nuevas metodologías y eliminación de barreras arquitectónicas sobre el cual se han construido nuevos centros y ampliado otros muchos.

Además, se ha aumentado la cuantía destinada a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para inversiones en los colegios de titularidad municipal hasta los 2 millones de euros y una nueva orden foral de transporte escolar garantiza el derecho a ser transportado a sus centros educativos al alumnado menor de 18 años que curse estudios postobligatorios de Bachiller y Grado Medio de FP, fortaleciendo la cohesión territorial. Un cambio en el modelo de alimentación en los comedores comarcales asegura el uso de producto local, fresco y de temporada con menús escolares auditados por expertos y elaborados en cocinas in situ ubicadas en los propios centros educativos.