2019-2023, LA LEGISLATURA DEL BIEN COMÚN

Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

JAVIER REMÍREZ APESTEGUÍA

En el balance del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, dirigido por el vicepresidente Javier Remírez Apesteguía, figura el refuerzo del Autogobierno con el traspaso a Navarra de tres nuevas competencias tras 20 años, el impulso a las políticas de Igualdad con un nuevo plan, los pactos por los cuidados y el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, la reducción del empleo temporal en la Administración, el refuerzo en el ámbito de Seguridad y Emergencias, y la mejora del empleo para la población joven.

Nueva competencias: Tráfico y Seguridad Vial, Sanidad Penitenciaria e Ingreso Mínimo Vital
Tras de veinte años sin firmar con el Estado ninguna transferencia a la Comunidad Foral, Navarra refuerza su autogobierno con el trabajo para el traspaso de 3 competencias: tráfico y seguridad vial, sanidad penitenciaria e impuesto mínimo vital (IMV). Con la gestión de estas tres competencias por parte del Gobierno de Navarra se persigue una mejor prestación de los servicios públicos a la ciudadanía desde el ámbito de la proximidad y la cercanía. El traspaso de tráfico y seguridad vial es un hito para el autogobierno perseguido desde hace décadas que permitirá reforzar la estrategia navarra de seguridad vial y movilidad encaminada a la visión cero de muertes en carretera. 


 


Plan de Igualdad, pacto por los cuidados y centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales 
El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad, ha reforzado sus políticas púbicas de igualdad entre hombres y mujeres y los recursos de prevención y apoyo a las víctimas de violencia machista, cuyo presupuesto se ha visto aumentado un 44% desde el inicio de la legislatura. 
Además, se han elaborado los Pactos por los Cuidados, que actualizan el concepto de conciliación y sitúan los cuidados y la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas. 
En noviembre está prevista la apertura del centro de crisis para atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales. 

Reducción de la temporalidad y refuerzo de los servicios públicos a través de la estabilización de empleo de la Administración 
En refuerzo de los servicios públicos, se han creado más de 3.000 nuevas plazas para prestar mejor servicio a la ciudadanía, 1.000 de ellas en Salud y 1.400 en Educación. Aprobación de una OPE extraordinaria para hacer fijas más de 3.000 plazas, en el mayor proceso de estabilización de empleo público de las últimas décadas. Con este proceso se va a conseguir la reducción drástica de la temporalidad injustificada. A lo largo de la actual legislatura se han aprobado más de 7.000 plazas de empleo público.


Refuerzo de recursos técnicos y de personal de Seguridad y Emergencias 
El Gobierno de Navarra ha realizado una clara apuesta para dotar a Policía Foral y Bomberos de los efectivos de personal suficientes para garantizar una buena respuesta en situaciones de emergencia y reforzar la seguridad ciudadana. A lo largo de la legislatura, se ha alcanzado el mayor número de efectivos tanto en Policía Foral como en Bomberos. Policía Foral se ha reforzado con 200 nuevas plazas, a las que se sumarán 149 efectivos más para asumir en exclusividad las labores de control del tráfico y seguridad vial. Se han aprobado 135 plazas más para bomberos. Además de la modernización tecnológica de los equipos de emergencia y el nuevo Plan de Incendios Forestales de Navarra, pionero en España, se ha iniciado ya el proceso para la construcción de un nuevo parque de bomberos en Tafalla y la puesta en marcha de la nueva comisaría central de Policía Foral en el fututo Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra. 


 


Mejora del empleo para la juventud 
Las medidas recogidas en el III Plan Foral de Juventud y el Plan de Empleo, ambas iniciativas de Gobierno de Navarra, además de la entrada en vigor de la reforma laboral, han permitido el impulso del empleo joven y la creación de miles de contratos indefinidos entre la juventud navarra, considerada por el ejecutivo foral como un agente determinante para el progreso y desarrollo económico de navarra.