2019-2023, LA LEGISLATURA DEL BIEN COMÚN

Salud

SANTOS INDURÁIN ORDUNA


La consejera Santos Induráin Orduna ha dirigido el Departamento de Salud, centrado durante esta legislatura no solo en atender la pandemia de COVID-19, sino también en realizar un esfuerzo inversor, organizativo y normativo, en la apuesta por el personal del sistema sanitario, en el refuerzo de la atención primaria, en la modernización tecnológica, y en el incremento sostenido en la inversión sanitaria. 

La legislatura de la salud
Esta ha sido algo más que la legislatura de la pandemia del COVID-19. La salud ha estado en el primer nivel de preocupación de este Gobierno, con un enorme esfuerzo inversor, organizativo y normativo. Pero además ha sido también la legislatura de las  obras en centros de salud y hospitales, de la tecnología y medicina personalizada, de la ley de eutanasia, de  la empresa pública de transporte sanitario, del nuevo calendario de vacunación, de la ampliación de programas de cribado en cáncer, de la innovación en inteligencia artificial, del refuerzo de la investigación, de la asunción de la sanidad penitenciaria, del liderazgo en trasplantes,  de la prevención y promoción de la salud en clave comunitaria.
 

Apuesta por los y las profesionales del sistema sanitario
Tanto en su vertiente laboral como organizativa, revirtiendo déficits estructurales, algo no exento de complicaciones. La actual legislatura acaba con más personal contratado en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, con más porcentaje de profesionales fijos y con una mejora de sus condiciones retributivas en una apuesta que va más allá del marco temporal de esta legislatura como se ha visto en el incremento de plazas MIR (el doble en Médicos de Familia) y en las OPE, que tienen como objetivo sacar de la eventualidad a más de 3.000 profesionales sanitarios.

Refuerzo de la atención primaria
Es el eje vertebrador de todo sistema sanitario y la parte que ha quedado más resentida por el envite de la COVID-19, en la que ha sido fundamental. Este refuerzo se ha consolidado tanto con el lanzamiento de la construcción de una decena de centros de salud como con una reorganización organizativa de los equipos, a los que esta legislatura se han comenzado a incorporar psicólogos y fisioterapeutas. 



Modernización tecnológica
La red hospitalaria -y de la sanitaria en general- han recibido una inversión de 35 millones en una veintena de aparatos de última generación, gracias a la financiación europea. Esta modernización tecnológica supone un salto cualitativo hacia la sanidad  del siglo XXI en el que la salud digital también estará muy presente.

Incremento sostenido en la inversión sanitaria
En esta legislatura la inversión en salud en los Presupuestos Generales de Navarra ha aumentado un 22 % en cuatro años. Cifras nunca conocidas que permiten situar y mantener el sistema sanitario navarro entre los mejores de España.